sábado, 11 de septiembre de 2010

MÁS POR MENOS - Conferencia de prensa

El Monseñor Pedro Olmedo decía que “La sociedad y nuestro gobierno tienen que entender que nuestra gente quiere ser sujeto, quiere participar. A veces, el gobierno lo ve como una agresión, como una amenaza y es todo lo contrario. La Iglesia tiene ganas, fuerza porque ha crecido mucho. Derechos indígenas: se les da lugar a opinar, participar y ser parte. Ellos deben participar y tener los mismos derechos. En el tema educación , se han implementado secundarios en algunos centros de mas población y la población del interior ha cambiado: antes, el 75% de la población estaba dispersa entre los 256 parajes. Hoy, tenemos 70% de la población en la zona cabecera atraídos por la luz, la televisión, la posibilidad de estudio aunque todavía son muy precarias las condiciones. El 40% son población joven y el 3% pueden acceder a estudios terciarios, pero cuando lo hacen, se encuentran con una muralla y no tienen perspectivas. Sobre la ruta 9, la educación es muy costosa. Es todo mucho más caro para vivir. Apenas tienen para comer y no pueden terminar el secundario.”

El monseñor Fernando Maletti decía: “Con muy poco, se hace mucho. El año pasado se recaudaron casi $10.000.000. Para este año, esperamos superar cualitativa y cuantitativamente porque siempre se suman muchas voluntades que ofrecen tiempo y talento para que estos proyectos echen raices y sean canales de promoción humana y sociedad”.

“Más por menos”, en 2 años consecutivos, con una inversión de no mayor a $55.000 provocó que se pudieran unir 90 familias de pequeños productores campesinos que no podían vender la lana sino a bajísimo precio y juntándola entre todos en un gran galpón (un timbrado que se hizo gracias a la familia de “Mas por menos”), pueden competir en precio de gran volumen los 90 productores juntos.

Al año siguiente, pusieron adquirir una camioneta para poder transportar la lana que es de cada uno de los campitos de cada productor hacia ese timbrado que aglomera la lana. Ese puedo ayudar, optimizó y duplicó los ingresos a 90 familias.”

Juan francisco, secretario ejecutivo de la comisión dijo: “La madre teresa de Calcuta decía “hay que dar hasta que duela”. Las donaciones son en todas las parroquias, iglesias, capillas y colegios del país. El modo de dar es a través de sobres con el signo de “Más por menos”. La colecta, igualmente, dura todo el año. A través de depósitos, cheques o giros, debito automatico y “Pago fácil”, al teléfono 4394-2065 o la página www.colectamaspormenos.gov.ar

Este fin de semana, los obispos de la comisión celebran diferentes misas en distintas parroquias de nuestras diócesis de Buenos Aires.

Ricardo Faifer, el Obispo de Goya, decía que “sin la ayuda de la colecta MAS POR MENOS no podríamos completar muchos de los hermosos proyectos tanto en el orden de la promoción social como de pastoral.

Nuestras capillas (las de Goya, Corrientes) son el centro de reunión de la gente del campo, es un lugar de socialización de nuestros hermanos campesinos y nuestras ayudas pastorales significan una ayuda a toda la promoción humana e integral de nuestros hermanos.

Yo quiero agradecer a la colecta MAS POR MENOS por las ayudas que nos llegan cada año: Nuestra diócesis estaba en la segunda categoría de diócesis más necesitadas pero después de una reestructuración, pasaríamos a la primera categoría. Asimismo, como diócesis tenemos también el desafío que nos presenta el bicentenario de la patria. Soñamos con una patria mejor, queremos un patria donde no haya excluidos sociales; queremos ser protagonistas de una historia donde no haya hermanos excluidos. Es lo que queremos transmitir en el lema de este año “construyamos una historia sin excluidos”.

Por último, el Monseñor Pedro Olmedo decía que “esta colecta es muy importante porque en 256 comunidades se ve el crecimiento que ha tenido nuestra gente (capacitarse, organizarse) y hoy están demandando seriamente el poder ascender al servicio que durante mucho tiempo lo han hecho buscando recursos y la colecta MAS POR MENOS que le ha dado mucho oxígeno para servicios elementales como caminos, agua potable, mejoramiento de sus escuelas, servicios sanitarios…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario