Redes sociales como medio de comunicación masiva

Al hablar con el especialista Leandro Martínez, me decía que a su entender, uno de los puntos mas importantes es la rápida y facir llegada por medio de internet, ya que este medio tiene los costos mas bajos en cuanto a medios de cominicacion; no sólo es economico si no que cuenta con mucha mas llegada que cualquier otro medio. Puede hacer llegar un producto o diferentes contenidos a todo el mundo. En ese sentido, internet va un paso adelante.
A lo mejor, la contra es que como es un medio muy facil de llegar, hay mucho contenido de todo tipo (a diferencia de la tv o la radio); estos siguen siendo un medio muy cerrado y al ser muy pocos los que tienen acceso a ellos, pasan a tener otros derechos, como por ejemplo poder pautar o hacer publicidad con otros valores.

Ya desde hace un tiempo, INTERNET englobó a todos los medios de comunicacion (cine, radio, TV, diarios)

En cuanto a las bondades y peligros de las redes sociales, uno de los peligros es que la información que aparece en la web no esta chequeada y pueden aparecer errores graves de contenido; no hay filtro en ese sentido y esa es una diferencia que tiene con otros medios, donde la información está mas controlada.
En cuanto a las bondades, internet es de fácil comunicación, es instantánea
y económica.






Leandro Martínez, especialista en medios audiovisuales, desde diseño web hasta publicidad.
http://www.nativoproducciones.com.ar/




Entrevista realizada al profesor en ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional de la Matanza.: Enrique Daniel Silva.

REDES SOCIALES COMO NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACION
¿Como aprovechar redes sociales como medio de comunicación masiva? (simil radio, tv, internet, celulares)
Dada la gran cantidad y diversidad de gente que se suma a las redes sociales, son un medio ideal de comunicación masiva y hoy en dia, podrìan complementar y hasta reemplazar al celular y el telèfono. Como competidoras de la comunicación con la radio y la televisiòn, podria decirse que las redes sociales son fenómenos distintos, pero nuevamente, como medio de comunicación, son igualmente válidas. En el caso de la radio y la televisiòn, son medios de comunicación de uno (locutores, conductores, actores, columnistas, etc.) para muchos (audiencia), en cambio en las redes sociales, la comunicación tiene ida y vuelta (persona a persona). Hoy en día, tanto la radio como la televisión integran a las redes sociales en sus programas, como medio para obtener comunicación con su público de manera más rápida y abarcativa.


Redes sociales y comunidades virtuales.
Las redes sociales son páginas formadas por grupos de personas que tienen relaciòn, a traves de Internet, y además, cara a cara, ya que en ellas se vinculan con familiares, amigos, etc.
Las comunidades virtuales son grupos de personas que se comunican entre ellas solo a través de Internet y comparten información, ideas e intereses comunes (aportan y esperan recibir). A diferencia de las redes sociales, su comunicación no es cara a cara.

El entorno y el mensaje.
Respecto al mensaje, podría decirse que quien se vincula en una red o comunidad social, espera una respuesta, un vinculo y en definitiva, comunicarse con quien también integra esa red social o comunidad virtual, pero puede estar en un entorno muy distinto a ese emisor. Los entornos, en cada uno de los integrantes de una red social o, especialmente, una comunidad virtual, son diversos y hasta desconocidos.


Herramientas para crear nuestras propias redes.
Podría decirse que las herramientas son simplemente nuestras inquietudes, necesidades y forma de integrar esa red social, pues como usuario decidimos què información vamos a almacenar, mostrar e intercambiar con los demàs. Por lo tanto, cada usuario decide por dónde empieza a ver la red, para qué y con quiénes.


Crear comunidad. Bondades y peligros de las redes sociales.
Apuntando a las bondades, las redes sociales son un medio de comunicación fácil y ràpido, que hoy en dia se utiliza tanto para distracción o para la vida laboral. Los usos son diversos, y por lo tanto, muchas las bondades. Ademàs, hoy en día no hace falta estar frente a una computadora para acceder a ellas, sino que se las tiene al alcance de la mano en algunos celulares.
Los peligros, en principio, se producen porque al ser las redes sociales, abiertas al ingreso de cualquier persona a travès de Internet, no hay supervisión, control o mecanismos que nos den garantia de quienes acceden. Como no hay forma de controlar a quien entra y lo que hace, el contenido de la red crece constantemente.


Sentido común y no tan común enredados.
Si la información de la red es la que colocan o publican sus usuarios, estamos en un entorno eminentemente participativo. De hecho, la red se retroalimenta constantemente de las señales que emiten sus usuarios. Esta participación conduce a la interacción, es decir, a la relación con lo que hacen los demás. Lo precedentemente dicho evidencia que el sentido comùn o no tan común queda inexorablemente librado al criterio de participación de sus integrantes.
El resultado de ambos puntos es un crecimiento constante de la información y el conocimiento que circula por el sistema. La evolución es un factor incorporado a la propia estructura de Internet. Crecimiento no significa sólo añadir más información, sino también todo lo que esto conlleva: sistemas de búsqueda, de clasificación, de síntesis, de participación e interacción, de transacción e intercambio, de organización de la información y de su visibilidad, etc.


Redes locales sobre redes globales.
Las redes sociales son de por si, a nivel global. Sin embargo la red local es aquella que vamos a lograr circunscribiendo nuestros vinculos: amistades, familiares y personas con las que compartamos intereses comunes.
Igualmente, se podría decir que a nivel global, a la red basta con estar frente a una computadora y entrar, además de que en simultáneo, todos estamos en la red al mismo tiempo. Quizá no es al mismo tiempo en que dos o más personas entran dentro de la red social, pero se comunican como si lo estuvieran.


Experimentación permanente, estadísticas y pruebas pilotos.
Actualmente, la red social que más usuarios activos tiene en el mundo es FACEBOOK: más de 500 millones. Para seguir incrementando esta cifra, facebook realiza permanentemente pruebas piloto, como por ejemplo el “facebook stories”, donde los usuarios pueden contar sus historias o experciencias más relevantes. Además, los empleados crearon un álbum de fotos, donde agradecen a esta “población” por su fidelidad.


Ideas para unirse a la comunicación y/o conversación
Como ideas, creo que la creación de grupos de pertenencia, clubes de fans, foros de opinión, sitios de famosos, sitios con novedades sobre temas de interés, asociaciones internacionales, asociaciones de profesionales, publicidades, enlaces provenientes de sitios web, etc, contribuye enorme y atractivamente, ya que despierta el interés por estar en contacto con alguno o varios de estos, según los gustos y necesidades de cada uno.