Entrevista al actor Samy Zarember

(video de la entrevista, en ENTRADA del mes de octubre)
Samy Zarember es uno de los actores que vive en La Casa del Teatro. Con 79 años, comenzó en el mundo teatral cuando era muy joven, el día que comenzó a trabajar cerca del teatro Independiente. Un dia pidió entrar como "aspirante" y comenzó como personal de limpieza. Luego de eso, cortaba las entradas, (en ese momento de "La máscara"), luego, abria y cerraba el telón; después hacia sonidos (viento, lluvia, etc).
Un buen dia, llegó al escenario a actuar. Primero con una palabra y luego con muchas...
Hace poco, en el Teatro Regio, hizo la obra "La vida de Juana Azurduy"
Él dice que en el teatro está la historia de la humanidad. Son conflictos de los seres humanos. El teatro es "un moribundo crónico" que "va a existir mientras exista la humanidad"
Desde el momento en que empezó con el teatro tuvo alegrías, tristezas, se casó y tuvo hijos. Ellos, ahora ya grandes, no van a visitarlo muy seguido.

Luego de la muerte de su esposa (a los 50 años) tuvo algunos problemas con su suegra y fue ahi donde Samy fue a vivir a la Casa del Teatro. Este lugar es un pensionado, se comparten muchas cosas con gente mayor. Es dificil al principio pero luego uno se acostumbra.

Todos los que viven en la casa del teatro almuerzan y cenan juntos, si es que no van a cenar afuera. A la mañana, les llevan el desayuno a su habitación.
En el lugar hay gente con problemas para movilizarse, gente muy mayor, gente de buen humor y gente de mal humor. También hay gente que no es ni actriz ni actor pero vivien allí igualmente. Son 35 personas, divididos en 3 pisos con 11 habitaciones cada piso.
Cu
ando hablamos de la muerte, Samy me dijo que la ve como algo natural y no le tiene miedo.  
El 3 de agosto se operó de cataratas, luego de haber estado 20 años viendo mal, y salió todo bien; hoy en día puede disfrutar de su vista.
En televisión hizo pocas cosas, ya que su debilidad es EL TEATRO.
Hace unos meses, Samy tuvo a oportunidad de adaptar "El Quijote", "Crimen y castigo" y "Yo soy Bertolt Brecht" y me dejó una frase de Brecht, el escritor que más admira:
"Qué tiempos estos...en los que hablar de árboles es casi un crimen, pues implica el silencio de tantas injusticias. Me dicen: come, bebe, sé feliz de lo que tienes. ¿Cómo puedo comer y beber si le quito el pan al hambriento y mi vaso de agua le hace falta al sediento? Y sin embargo yo como y bebo. Verdaderamente vivimos una época sombría..."
 
ÉSTA ES LA VIDA DE UN ACTOR QUE VIVE EN UNA DE LAS HABITACIONES DE "LA CASA DEL TEATRO", SAMY ZAREMBER.