Venga a conocer la hermosa provincia de Formosa















La provincia de Formosa está ubicada en la región chaqueña de la República Argentina, con una superficie de 72.066 Km2.
Su población alcanza los 486.559 habitantes, mientras que su ciudad capital, fundada en 1879 y del mismo nombre que la provincia, es habitada por 209.787 habitantes.

El nombre tiene su origen en la denominación que dieron los cosquistadores a la curva que describe el río Paraguay frente a la ciudad capital. Por su belleza el lugar fue denominado: "Vuelta Fermosa".


Limita al norte y al este con la República del Paraguay; al sur con la provincia del Chaco y al oeste con la provincia de Salta.
Su territorio es una vasta planicie que se integra a la extensa llanura chaqueña. Los cursos fluviales son el resultado de las variedades climáticas que afectan la provincia.

Dos ríos, el Pilcomayo en el norte, y el Bermejo en el sur, demarcan los limites provinciales. Debido a ello, este sector debe soportar los excesos de las inundaciones periódicas, y hasta simultáneas, de varios ríos.

El clima es cálido y la temperatura media es de 22° C con variaciones extremas en verano que llegan hasta los 45° C. De acuerdo con su posición geográfica, se pueden distinguir dos tipos climáticos:

° Al oeste el clima es cálido con estación seca, con temperaturas medias anuales superiores a los 23° C,
° Al este, el clima cálido subtropical húmedo, con temperaturas ligeramente inferiores y precipitaciones abundantes durante todo el año, superiores a los 1.000 milímetros anuales.
Entre ambos extremos se ubica una amplia faja de orientación meridiana en la que se produce de Este a Oeste, una gradual disminución de las lluvias de 1.000 mm a 650 mm anuales.
En rasgos generales, el clima de la Provincia de Formosa presenta características climáticas tropicales a subtropicales.

En cuanto al comercio, la principal actividad productiva de Formosa es el cultivo de algodón. En los últimos años ha cobrado significación el cultivo del arroz, que es exportado principalmente al Brasil. Otros productos importantes dentro de su agricultura son banana, sorgo y cítricos.

La ganadería bovina es otro de los rubros que adquieren desarrollo, y se caracterizan por la exportación de reses en pie al Paraguay.
En los últimos años ha comenzado también a cobrar significación la extracción de petróleo y el incremento de la producción de energía hidroeléctrica a través de centrales planificadas.
La explotación forrestal, dedicada a producir durmientes y tirantes, también son de gran importancia dentro de la economía provincial.